MOSFET Vs.  VACUUM TUBES

    Las válvulas, o dispositivos de estado gaseoso, son dispositivos controlados por tensión. En su configuración más simple, un amplificador triodo, la corriente de placa es función de la tensión de grilla, al igual que la corriente de drain es función de la tensión de gate en un MOSFET.

    Además ambas tecnologías tienen curvas características muy parecidas, en particular si comparamos las válvulas en configuración pentodo con el llamado "depletion mode MOSFET".

Hay más similitud entre los MOSFET y las válvulas que entre los MOSFET y los BJT.

De estas curvas de características resulta la distorsión armónica total y la composición de dichas armónicas en la etapa de salida. Un análisis más profundo puede verse en PAPER

 

Característica de salida de una 6L6 en configuración pentodo

      

Hay tres configuraciones básicas de amplificadores con válvulas: el triodo, el pentodo, y una variante del pentodo con realimentación local llamada ultralinear. La configuración pentodo es más eficiente que el triodo al entregar potencia a la carga. El triodo genera un sonido más natural por introducir en armónicas de bajo orden, pero tiene menor ancho de banda por tener mayor capacitancia entre grilla y placa.

Las válvulas son dispositivos que tienen muy baja trasconductacias (del orden de 0.01 mhos) y baja corriente máxima de placa. Si bien es cierto que hay amplificadores con la carga directamente conectada a las válvulas, la vasta mayoria de estos amplificadores tienen la carga acoplada con transformador. Este transformador de salida permite operar con razonable eficiencia dentro de las cargas de 8 ohms. El transformador de salida compromete el ancho de banda no solo desde el punto de vista de la magnitud sino también de la fase, además introduce distorsión. Es muy caro diseñar y hacer uno hi-end.

Para aumentar la corriente en la carga, las válvulas pueden aparearse. Esta tarea no es fácil. Además, los parámetros de las válvulas varían por envejecimiento haciendo el apareado más difícil.

 

Los MOSFET aventajan a las válvulas en todos sus aspectos:

-Mayor trasconductancia (dos órdenes de magnitud, típicamente 3,5 mhos)

-Acoplamiento directo a la carga, por lo tanto mayor ancho de banda, menor distorsión y mayor factor de amortiguamiento.

-Mayor producto ganancia por ancho de banda.

-El ancho de banda de potencia obtenible con una etapa MOSFET es 10 veces mayor que con las válvulas.

-Facilidad para aparearse.

 

Contáctenos info@vn-amps.com.ar

BACK